Somos la primer Radio On -Line de la región, estamos ubicados en Marindia departamento de Canelones, Uruguay. Transmitimos para Salinas, Pinamar, Neptunia , El Fortin, Villa Argentina. Nuestra radio tiene un contenido Socio-Cultural dando la máxima importancia a lo local. A través de este blog es nuestra intención llegar a ustedes con nuestra programación On-line la cual detallamos en nuestra entrada. Los invitamos que se comuniquen con nosotros a través de las diferentes vías, E-mail, Messenger, Libro de Visita o con sus diferentes opiniones en los comentarios. Esperamos a los compatriotas que están en el exterior se esten comunicando, por nuestra parte les enviamos un afectuoso saludo desde Uruguay.
Historia del Grupo Vocal Perlas de Marindia


El grupo vocal perlas quiere compartir con sus amigos las memorias del camino recorrido hasta hoy.
Un camino en el que hemos sembrado música y canciones, que lo hemos regado con amor, con amistad, con ilusiones y hasta con algunas utopías.
Desde muy pequeña, mi padre me llevo de su mano por ese sendero que es una parte importante de mi vida y en el cual también mi familia ha sido un invalorable sosten y en el cual he encontrado niños, adolescentes y adultos a los que he tenido la dicha de transmitirles esta pasión que yo siento por la cancion y la música y que nos llena el alma de ternura y felicidad, pero que es también, una inseparable compañía en algunos momentos de tristeza o soledad que puedan acontecer en nuestra vida.
Muchas de las cosas que soñamos despiertos, hoy son una hermosa realidad, como lo ha sido el logro de nuestra personería jurídica, lo que nos permitirá aspirar a otras, y tenemos la esperanza de que entre todos lo vamos a lograr.

***************

El sabado 5 de abril del año 2008, un grupo de personas de la zona de marindia, nos reunimos en la Capilla Stella Maris, convocadas por la Profesora Gliset de Oliveira con el ánimo de formar un coro que representára nuestro balneario.
Eramos quince mujeres y cuatro hombres dispuestos a emprender la aventura que Gliset nos proponía.
Empezamos por lo menos complicado, elegir un nombre para el grupo y estuvímos todos de acuerdo en llamarlo grupo vocal perlas, ya que ese es el nombre de la calle en que se encuentra la capilla, que desde ese momento paso a ser nuestro lugar de ensayo y se acordo que los mismos serian los sábados por la tarde.
Tambien estuvimos de acuerdo en que el logo del grupo fuera el caballito de mar el cual identifica a Marindia.

Con apenas un mes de vida y con muy pocos ensayos, recibimos la invitación del Coro Sabia, para compartir un encuentro de coros el día domingo 4 de mayo en las instalaciones del Club Pinamar, lugar donde ensaya dicho coro, auspiciado por la Comisión de Fomento de dicho balneario.
Primer inconveniente a sortear, ademas de la falta de ensayo, fué que no teníamos uniforme para presentarnos en un evento que por ser el primero, tenia para nosotros una gran importancia, por lo cual buscamos una rapida solución, optamos por usar pantalon negro y blusa blanca las damas y pantalon negro y camisa negra los caballeros. Ademas nos colocamos un logo sobre el lado izquierdo, hecho en goma eva, ovalado en fondo blanco, un caballito de mar en color celeste y el nombre del grupo.
El debut fue muy auspicioso ya que fuimos aplaudidos por el publico y felicitados por los integrantes y directores de los coros que actuaron.

A partir de ese momento, la responsabilidad del grupo fue mejorar cada dìa mas nuestro canto y por lo tanto, Gliset, nuestra profesora y amiga, nos fue transmitiendo todos sus conocimientos y su amor por el mismo, pero tambien nos inculco un mayor compromiso con los ensayos y las actuaciones futuras.
Surgio entonces la necesidad de crear un reglamento en el cual estuvieramos todos involucrados y dispuestos a cumplirlo.
Les podemos asegurar que hemos sido muy cumplidores con tales reglamentos, salvo uno de los articulos, el numero 7, que nuestro querido compañero antonio zanelli reclamaba muy seguido y que ha sido practicamente imposible de hacer cumplir
Y que cuando se los lea se daran cuenta del porque es tan dificil de lograr en un grupo donde participan muchas damas que se ven una vez a la semana.
El mecionado reglamento numero siete dice:
Queda terminantemente prohibido el diálogo entre los compañeros, mientras se esta ensayando o actuando.


Con el grupo vocal mucho mas afianzado, fuimos invitados en el mes de junio, por el coro alegría, auspiciado por el Club de Leones de Pinamar, a participar en un encuentro de coros en la Iglesia Santa Isabel de Hungria del Balneario Salinas donde compartimos un chocolate con los integrantes de los coros presentes.

En el mes de agosto, esta vez invitados por la señora Veronica Dentone, Directora de la audición radial “Sal y Pimienta”, programa que se emite por Radio Atlantida los dias sabado, concurrimos a un encuentro denominado escritores a la rueda, en el club las toscas, donde escritores de la zona dan lectura a sus creaciones literarias.
el evento conto con la actuacion de nuestro grupo y el coro voces del plata.

El dia 5 de octubre, nuevamente invitados por el Coro Sabia, compartimos un encuentro coral en el Club Pinamar.
El compañero Antonio Zanelli compuso con la colaboracion en la parte musical, de Gliset, la cancion del Grupo Vocal Perlas, en la cual Antonio logró plasmar poeticamente la identidad de nuestras raices. La misma habra de identificar a nuestro grupo y comenzamos a ensayarla con gran entusiasmo.

El 12 de octubre, convocados por la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria, tuvimos la enorme satisfacción de presentarnos en el encuentro canario de adultos mayores, evento que se llevo a cabo en el teatro Politeama de la ciudad de Canelones y en el cual participaron coros de diferentes zonas del departamento, teniendo nuestro grupo una actuacion destacadisima, que fue largamente aplaudida por el publico presente.

En el mes de noviembre comienzan los preparativos para la organización de parte de nuestro grupo del evento navideño denominado * Navidad bajo las estrellas* al cual invitamos a participar a los amigos del Coro Sabia. Nuestra compañera Graciela fué la encargada de preparar a un grupo de niños del Colegio Wilow, en la interpretacion de villancicos alusivos a la fiesta tradicional.

El 14 de diciembre, realizamos una excursión al balneario Punta Colorada, alojandonos en el hotel Marina de nuestro amigo Raul Martin donde fuimos muy bien atendidos y disfrutamos de la playa y de un suculento almuerzo donde nuestra amiga Natalia estuvo a cargo de la parilla con la colaboracion de varias compañeras en la preparacion de la ensalada. Por la tarde nos presentamos en el Centro Comunal de Piriapolis, donde brindamos nuestras canciones a un publico que nos premio con sus aplausos, quedando abierta la posibilidad de futuras invitaciones.

El 21 de diciembre, en el predio donde se encuentra la Capilla Stella Maris, realizamos el evento *Navidad bajo las estrellas* con la actuación de nuestro grupo y la participación del Coro Sabiá, que no solo brindó sus canciones, sino que nos regalo con la puesta en escena de un pesebre viviente protagonizado por algunos de sus integrantes.
En tal ocasión, el niño Jesus fue encarnado por Eduardito, el nieto de nuestra compañera Mariló,
Pero el momento mas emotivo y que mas emociono al publico presente, fue escuchar a los niños del Colegio Wilow entonando villancicos navideños, algo que tenemos que agradecer a nuestra compañera Graciela y a nuestra Profesora Gliset, que tuvieron la virtud y la constancia para preparar ese hermoso coro de angeles que fueron el broche de oro de la fiesta.
Debemos destacar la colaboración de los padres de los niños que llevaron a los pequeños cada vez que tuvieron que ensayar.



********año 2009 ********




Comienza el año 2009 y a los efectos de mantenernos en contacto, en el mes de enero nos reunímos a compartir una pizza en el establecimiento los Tres Tanos.

En el mes de febrero, nuevamente nos encontramos en la pizzeria los Tres Tanos, ansiosos ya, por comenzar los ensayos y las actividades del grupo.

El sabado 7 de marzo comenzamos los ensayos en la Capilla Stella Maris.

El 15 de marzo, invitados por el Club de Leones de San Jose de Carrasco, participamos en un encuentro donde ademas de los coros actuó un grupo de danzas y una murga femenina con un repertorio muy jocoso.
Luego compartimos un lunch, que fue una forma de estrechar lazos de amistad entre los presentes.

El dia 28 de marzo, invitados por la Comuna Canaria, asistimos a una jornada de trabajo del adulto mayor que se llevo a cabo en el Country Club de Atlantida. Al mismo concurrieron en representación del grupo las señoras Gliset, Delia, Laura y Mariló.
El evento comenzó a las 9 y 30 de la mañana, donde cada delegación se identificó y dio a conocer las actividades que desarrolla y las aspiraciones de futuro. Llegado el medio día, se brindo un almuerzo y por la tarde se formaron grupos para desarrollar y analizar temas como salud, recreación, seguridad y aspectos sociales, finalizando el evento a las 18 horas,
Se resuelve que una vez finalizados los ensayos, compartir un té e intercambiar idéas o propuestas que el grupo pueda llevar a cabo no solo en lo referente a sus actuaciones como coro, sino también en colaboración en aspectos sociales de la zona.

El 30 de abril nos visitó la señora Silvia Sertone, la cual nos asesoró acerca de que tramites llevar a cabo para la solicitud de la personería juridica, ya que nuestras inquietudes no son solamente como corautas, sino que tenemos aspiraciones para desarrollar actividades socio culturales para los niños, jovenes y adultos de la zona.

El dia 5 de abril festejamos en el restaurant Don Victor, nuestro primer año, donde cantamos, reimos y compartimos sueños y esperanzas para el futuro de nuestro grupo. El compañero Julio leyo un poema de su autoria referente a lo que estamos viviendo como coro y como amigos.

Nuestra profesora y el compañero Antonio, se contactaron con personas de la zona a los efectos de lograr algun local en el cual poder desarrollar con mas comodidad las actividades del grupo.
Por su parte la compañera Delia se entrevisto con la Escribana Adriana Sejas, la cual concurrirá a nuestro próximo ensayo, a los efectos de informarnos sobre los diferentes detalles referentes a la solicitud de la personería jurídica.

El día 9 de mayo, invitados por el Coro Santisima Trinidad, concurrimos junto al coro alegría, compartiendo el omnibus que nos traslado a la Parroquia San Francisco de Asís en el barrio Nuevo Paris, donde participamos de un encuentro coral, finalizando el mismo con un lunch brindado por los anfitriones.

El 16 del mismo mes, nos visito la Escribana Adriana Sejas, poniendonos al tanto de los pasos a seguir para la tramitación de la personería jurídica, tales como la formación de una comisión directiva, una fiscal y otra electoral, ademas de los libros necesarios.
También tuvimos la visita del señor Luis Longoni, un vecino con muchos años viviendo en Marindia, que nos pondrá en conocimiento de predios de la zona a los que podriamos aspirar para nuestro futuro local social. Es de hacer notar que el señor Logoni mantiene larga amistad con la familia de nuestra profesora.

El dia 17 de mayo, invitados por los amigos del Coro Sabiá, participamos de un encuentro coral que se desarrollo en el local de la Comision de Fomento del Balneario Pinamar, en el que intervinieron coros de Canelones y Montevideo.

El dia 22 del mismo mes, invitados por el profesor Jorge Leguizamon, Director del Coro Raices, anfitrion del evento, concurrimos y participamos de un encuentro coral en Empalme Olmos.

El sabado 30, nos visito durante el ensayo, la Escribana Adriana Sejas, la cual nos llevó los libros que serán necesarios para el correcto funcionamiento de la comisión directiva y sus asociados. Ademas nos clarificó una serie de detalles concernientes al tema personería jurídica.

El día sabado 4 de julio, a las 17 horas, realizamos un te músical en la Iglesia la Familia de Dios.

El domingo 5, realizamos el primer encuentro coral organizado por nuestro grupo y que gracias a la gentileza de los miembros de la Iglesia la Familia de Dios, se llevo a cabo en el salon de la misma.
En tal ocasión participaron los coros: “Ave Fenix” “Cantemos” “Matices” “Sauceños” “Alegría” y “Sabiá”, cerrando el espectáculo nuestro grupo.
Nuestro primer evento fue todo un éxito, lo que nos dio la tranquilidad y la confianza para futuras realizaciones.

El miercoles 15, convocados por la Comisión de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en el marco del encuentro de coros de adultos, concurrimos a la Sala Zitarrosa, para participar del mismo, lo cual nos lleno de alegría, ya que cantamos en una sala emblematica de nuestro país.
En esa ocasión entonamos una de las canciones que mas destaque le ha dado a nuestro grupo y con la cual hemos cosechado aplausos y felicitaciones * El violin de becho *, cuya autoría corresponde precisamente al cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

El dia domingo 19, en el local gentilmente cedido por las autoridades de A.J.U.P.E.N.C.O, se llevo a cabo una "buseca" preparada por el esposo de nuestra profesora, el amigo Mario, que fue el disfrute de los asistentes y donde pasamos un hermoso día de amistad compartida.

El martes 21 de julio, nuestro grupo sufrió la perdida de uno de sus integrantes y un gran amigo y colaborador, Antonio Zanelli .
dice Alberto Cortez en una de sus canciones, cuando un amigo se va, queda un espacio vacio, y en nuestros corazones quedó ese gran vacio, pero nos dejó el consuelo de tener en nuestro repertorio la canción que él escribió para el perlas y el cartel hecho en pirograbado que anuncia nuestra presencia en los eventos. Gracias Antonio, nunca te olvidaremos.

En el mes de agosto, el coro ilusión de la ciudad de la paz festejo sus cuatro años de vida y fuimos invitados a compartir un evento tan importante para nuestros amigos de la paz, al cual asistieron otros coros de Canelones y de Montevideo.

En la fecha conmemorativa de la Virgen Santa Rosa de Lima, fuimos invitados por autoridades del Fortín de Santa Rosa para actuar en dicho evento, el cual contó con un marco de público que premió con aplausos y felicitaciones nuestra participación.

El día 6 de setiembre, la Intendencia de Canelones, a traves de su Comisión de Cultura, realizó el "Encuentro coral de adultos mayores", el cual se llevo a cabo en la Iglesia Cristo Obrero de la ciudad de Atlantida. Compartimos el mismo con coros de diferentes zonas de Canelones.

El día 11 de setiembre, fuimos invitados al Centro Cultural de Salinas, donde se realizó la presentación del libro "Letras de la costa", libro compartido por un grupo de escritores de la zona. Ademas de nuestra actuación, se presento tambien el cantautor Jorge Prieto.

El día 12, participamos en un evento organizado por los integrantes de la Red Solidaria de Salinas, a fin de recabar fondos para los cursos de jardinería y cocina que U.T.U. esta realizando en la Iglesia la Familia de Dios, compartimos el escenario con el grupo de danzas cosas nuestras y un grupo musical formado por integrantes de la referida iglesia.

El día 27 de setiembre, el Club Albatros festejo el “Día del patrimonio” y se nos invito a dicho evento, en el cual brindamos nuestras canciones a un público muy afectuoso que aplaudió nuestra actuación y la de todos los grupos que participaron en el mismo.

El día 30, se reunieron, Gliset, Mariló y Delia, con la Escribana Adriana Sejas, para la firma de los libros y escritos que se presentarán al ministerio de educación y cultura, para la solicitud de la personería jurídica, los cuales fueron ingresados al mencionado ministerio con el nº 321.
Esta noticia fue recibida con gran beneplácito de parte de todo el grupo, que brindo un gran aplauso a las compañeras de la directiva.

El día 11 de octubre, el Coro Sabia nos invitó a un encuentro de coros y exposición de trabajos realizados por alumnos de los cursos de dibujo, pirograbado, crochet y tejido que se llevan a cabo en el Club Pinamar, impartidos en forma honoraria por profesores amigos y socios de dicha institución.
El evento conto con la presencia de mucha gente que disfruto de los coros y de la exposición artesanal.

El día 8 de noviembre, compartiendo el transporte con el Coro Cantemos de Parque del Plata, concurrimos a un encuentro coral en Villa Olmos, donde fuimos muy bien recibidos por los anfitriones y el publico presente.

El día 13 de noviembre, en el domicilio de la compañera Delia, festejamos los cumpleaños de los integrantes del grupo vocal perlas, donde el esposo de Delia, nuestro amigo Walter, se revelo como un pizzero de primera.
En tal ocasión, cada uno de los compañeros demostró sus virtudes interpretativas y hubo cantantes, recitadores, cuentistas, estilistas de yoga, bailarines y contamos con el tecnico fabian en la dirección músical.
En definitiva, fue una fiesta en la que disfrutamos a pleno a pesar de la lluvia torrencial con que nos premio la madre naturaleza.

El día 12 de diciembre, nos fuimos a pasear a Piriapolis. Nos alojamos nuevamente en el Hotel Marina de Punta Colorada de nuestro amigo Raul Martin. Despues de disfrutar de un hermoso día de playa, tuvimos un espectacular almuerzo y por la noche nos trasladamos a Piriapolis, donde se realizó la paella gigante en el frente del Pabellon de las Rosas.
Una vez terminada se paso al interior, donde se brindó un espectaculo de danzas españolas, para pasar luego a degustar la paella. Para finalizar el evento y como broche de oro, se ofreció algo típico de España, la queimada, una bebida que la preparan de una manera muy especial a la conocida o popular grappa, le ponen miel, canela y algun otro ingrediente, le prenden fuego y una persona vestida como si fuera un brujo, la va batiendo con un gran cucharón hasta que queda como un licor y se toma caliente. Fue una noche como para repetirla. Pasamos la noche en el hotel y luego de algunas horas mas de playa, emprendimos el regreso con la satifacción de haber compartido un hermoso fin de semana.

El día 20 de diciembre, despedida del año y festejo de la fiesta navideña. Estuvieron presentes todos los coros cuya directora es Gliset, la cual hizo uso de la palabra para expresar lo que significa para ella cada coro y lo importante que es mantener la armonia entre todos y estar juntos en estos eventos tan especiales en que la música y el canto nos permiten estrechar lazos de amistad.
Su entrada a la iglesia fue emocionante, ya que lo hizo ejecutando en la acordeon la cancion amigos asi y exhortó a todos los presentes a cantarla y en ese instante, tuvo bajo su dirección el coro más numeroso que se puede haber imaginado.
Además de los coros, participó un coro de niños formado por los nietos de algunas compañeras del Coro Sabiá y la emotiva actuación de Alexis, un joven alumno de Gliset y la niña Oriana, tambien alumna de nuestra profesora,que canto el Ave Maria de forma esplendida, cúlmino la fiesta con una suelta de globos que fué largamente aplaudida por el publico presente.


*********año 2010 **********


El día 16 de enero, en el domicilio de nuestra profesora, compartimos una cena consistente en lechon a las brasas, preparado por nuestro amigo mario, acompañado de una exquisita ensalada y como postre un helado preparado por Gliset.
Demas está decir que fuè una hermosa reunión y que no faltaran ocasiones para repetirlas.

El día 13 de marzo comenzamos los ensayos, preparandonos para futuras actuaciones y agregando nuevas canciones a nuestro repertorio.

El día 23 de abril. Invitados por la señora Susana Bergeret, en representación de la comisión de cultura de la comuna canaria, asistieron a esa reunion las compañeras Isabel, Marilo y Alicia.
En dicha ocasión se evaluaron las actividades desarrolladas y los proyectos a llevar a cabo por las distintas organizaciones de adultos mayores.

A partir del día 4 de mayo, gracias a la gentileza de la dirección de la Radio local Comunitaria de Marindia, 106.3 f.m. Señales, nuestro grupo tendrá un espacio los dias jueves a las 15:00 hs, en el cual podremos informar a los escuchas sobre las actividades que nuestro grupo realiza.
Este aporte de la radio, al igual que el que le brinda a distintas instituciones de la zona, es de gran importancia para la evolución social, cultural y deportiva de la ciudad de Salinas.
Las compañeras Delia y Violeta estuvieron presentes en esa oportunidad, integrandose también Alicia en futuras audiciones, no descartandose la posibilidad de que otros compañeros concurran a la misma.

El día 10 de mayo, compartimos unos exquisitos chorizos al vino blanco, acompañados por una salsa verde especial y un postre delicioso. Todo esto preparado por Gliset y compañía, en su domicilio.
Fue una reunión donde reino la alegría y el compañerismo que nuestra profesora ha creado en su querido Grupo Vocal Perlas.

El día 22 de mayo, realizamos el primer encuentro coral del año 2010, con la presencia de varios coros amigos y un público que colmo el salon de la Iglesia la Familia de Dios, que gentilmente nos cedieran las autoridades de la misma.
Fue de fundamental importancia la colaboración de todos los integrantes del Grupo Perlas en la preparacion del evento, al igual que la ayuda que significo el aporte de tortas, pizzas y otros manjares, como asì tambien la venta de cantina, la rifa y una vez finalizado el espectaculo, la limpieza del local.
Todo este esfuerzo se vio coronado por el éxito que tuvo la actuación de los coros, culminando la fiesta con la pareja de baile formada por los compañeros Paulina y Julio, interpretando la danza pasillo *Rio badillo* con el grupo en la parte vocal y Glizet en la música

El sabado 17. Nos reunimos para ensayar y recibir a la Escribana Adriana Sejas, con el fin de entregarle un obsequio, como testimonio de agradecimiento, por toda la colaboración, que en forma totalmente honoraria nos brindó para el logro de nuestra personería juridica.
También se últimaron detalles para la *buseca* que realizaremos el domingo 25 a partir de las 12 horas. La cual estará a cargo de nuestro amigo Mario, también en forma honoraria.


Estimados amigos, de esta manera, hemos tratado de que junto a nosotros, recorrieran ese maravilloso sendero de musica y canciones del mundo, que fuimos transitando durante esta viaje que nos llena de emoción y de alegría, pero que ademas nos ha permitido hacer amigos y vivir fantasticas experiencias.
No todos han sido senderos de flores, algunas veces tuvimos el dolor de algunas espinas o piedras que nos querían cerrar la marcha, pero el amor por lo que hacemos, la constancia, la ferrea voluntad de seguir adelante, nos dio el valor para seguir avanzando en busca de nuevos y mejores horizontes.
Nada podra detenernos, por algo tenemos el corazón y el alma celeste, aún aquellos que llegaron de otras tierras, pero quieren a nuestro Uruguay.
pero ademas, tenemos la fuerza que nos dan nuestros amigos, nuestra familia, la fe de los que profesan una religion, la esperanza de quienes creen en el destino, pero mas que nada y por sobre todo, el inmenso amor a la música y al canto que nos ha metido en la sangre
Nuestra profesora, que ha tenido la voluntad y la paciencia, de enseñarnos a caminar, a pesar de ser adultos, por el magico camino de la música y el canto.

El día domingo 25 de julio, en el local de A.J.U.P.E.N.C.O tal como estaba previsto, se realizó la *buseca* que como siempre estuvo a cargo de nuestro amigo Mario en la que colaboraron ademas, varios integrantes del grupo en pelar y picar los ingredientes para la misma, labor que se llevó a cabo el sabado en horas de la tarde.
Estuvieron presentes en el almuerzo, los directivos de la Radio Marindia F M. 106.3, Señales, y compañeros de los coros “Sabia” “alegría” “cantemos” y del Coro Filarmónico de Atlantida.
Nos acompañaron familiares y amigos de los integrantes del grupo y tuvimos la presencia del señor Luis Longoni, un gran colaborador del Perlas.
Antes de comenzar el almuerzo, nuestra Directora Gliset, las compañeras Violeta, Isabel, Mariló, Yula, Mireya, Clotilde, Magda y los compañeros Walter y Julio, dieron lectura al historial del grupo perlas, desde sus comienzos hasta el presente.
Una vez más, las compañeras realizarón una magnifica labor durante el desarrollo del evento, culminando el mismo con la interpretación de varias canciones por nuestro grupo, poniendole broche de oro al mismo cantando con todos los presentes *Amigos así *



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario